lunes, 30 de abril de 2012

Guardiola, se va el cobarde

El pasado viernes, el filósofo Guardiola anunciaba que no renovaba con el FC Barcelona. Lo anunciaba 3 días después de la eliminación en la Champions y 6 días después de perder la liga ante ese desastroso (entiéndase la ironía) Real Madrid.

Son días de tristeza ya que quizás nuestra existencia no tenga sentido. Todo cambió en 2008, en agosto, cuando Laporta, después de fracasar en el intento de fichar a Mourinho, cogió a la única opción que quedaba. Le fichó sin creer en él. Tampoco creía en Guardiola esa afición que hoy se pone de rodillas ante él. Si rescatáramos lo que decían de Guardiola en 2008, muchos se tendrían que esconder.

Guardiola hizo algo fácil y algo difícil en sus primeros meses. Lo más difícil fue "limpiar" ese vestuario. En su primera temporada le salvó Eto´o, al que quiso echar y al que acabó echando por deseo de Messi. Lo más fácil fue copiar un estilo de juego. Creo que ya es hora de decir que Guardiola copió el fútbol de Luis Aragonés en la Selección. Cuando Guardiola se sienta por primera vez en el banquillo del Barça, la Selección ya había ganado la Eurocopa 2008 con el fútbol que todos sabemos. Y la Selección empleó su mejor fútbol de los últimos años con 3 jugadores del Barça, Iniesta, Puyol y Xavi (la Selección de Del Bosque no ha jugado ni mucho menos mejor que la Selección de Aragonés). Guardiola vio eso y lo copió, mejorándolo año a año con lo que ya había (Messi, Eto´o...), con algo de cantera (solo 1 canterano "subido": Busquets) y a base de talonario. La Selección fue antes que el Barça de Guardiola. No lo olviden.

La realidad actual es que Guardiola se va después de perder los 2 títulos más importantes de la temporada: Liga y Champions. Pueden ganar un trofeo, Copa para todos, "chupito" para ellos, trofeo que desprestigiaron hace 1 año. Y Guardiola se va en el peor momento del Barça en estos últimos 4 años. Abandona el barco cuando no está hundido pero cuando parece que si se está hundiendo. No me pueden decir que este Barça, después de perder Liga y Champions, está igual que el Barça que ganó hace 1 año el doblete. Pero además de los resultados y títulos, hay una serie de cosas a las que Guardiola no se quiere enfrentar: mal ambiente con la directiva, problemas con jugadores (Piqué, Alves, Cesc) y decir a varios jugadores que ya no cuenta con ellos.

Nos han venido contando la "milonga" de que se va porque está "vacío", porque está "cansado", porque está "agotado". Son milongas. Uno se cansa y se agota cuando pierde y pierde. El que gana siempre tiene ganas para seguir. 2 ejemplos claros: Mourinho (que lleva ya 10 años consecutivos al más alto nivel) y Ferguson (más de 20 años en un mismo club). Si a eso le añades que estás en tu casa, en tu ciudad, incluso en tu "país", con tu gente, ganando mucho dinero, con el cariño de una afición, no cuadra ese discurso victimista de Guardiola, queriendo poner excusas a un adiós que algún día tenía que llegar pero que era conveniente que fuera ganando y no perdiendo.

Guardiola se va con la actitud propia de un cobarde. Cobarde es aquel que se va cuando el equipo pierde y no gana, cuando hay que tomar decisiones difíciles para una plantilla y para un club, cuando hay cosas difíciles y cuando debes tomar decisiones duras y que no gustan. Lo fácil es entrenar con la "alfombra" de las victorias, con las genialidades de Messi, con el apoyo de toda la plantilla, con una prensa entregada, con títulos en las vitrinas. Es muy fácil sentarse en el banquillo, darle todo el poder a Messi y que éste resuelva partidos. Lo difícil es cuando Messi no aparece, cuando falla un penalti, cuando no marca. Es ahí cuando se necesita la capacidad de un buen entrenador, con cambio de planes y de forma de afrontar los partidos.

Guardiola se va sin demostrar que también es valido con adversidades, con planteamientos diferentes, con equipos que se encierran, con resultados adversos. Se va siendo fiel a un estilo pero sin saber jugar y estudiar los partidos. Una cosa es ser fiel a un estilo y otra bien distinta es no cambiar cuando necesitas marcar 1 gol y jugar a otra cosa, con un delantero "puro", con otro tipo de juego. Es muy fácil entrenar con todo a favor y con la mejor plantilla de la historia del club. Cuando hay problemas, que los arregle Tito.
Es indudable que Guardiola ha sido el mejor entrenador de la historia del Barça, así como ha sido el entrenador más laureado del equipo. Pero no nos engañemos, eso no era muy difícil. La historia del Barça es pésima, ridícula y era muy fácil, con poco, de superar. El "Dream Team" de Cruyff fue una de esas grandes mentiras del fútbol. Ganó 1 Copa de Europa en la prorroga y ante la difícil Sampdoria y ganó varias ligas, entre ellas las 2 de Tenerife que fueron más derrotas del Real Madrid que victorias del Barça, además del robo que fue aquello. Por lo cual, mejorar a cualquier otro Barça no era difícil, y menos difícil teniendo la mejor plantilla de la historia.

Pero una cosa es hacer la ola a Guardiola y otra cosa es ningunear la propia historia barcelonista. Porque las alabanzas a este Barça han llegado a un extremo en el que se insulta todo lo que hubo antes. Hemos visto como se ha dado el récord goleador histórico a Messi, cuando sigue sin serlo, primero, quitando 3 goles a César y segundo, olvidando a Paulino Alcantara, ex-jugador del Barça, que en la propia web del club pone que es el máximo goleador histórico (357 goles en 357 partidos). Pero también destacar que antes de Guardiola, el Barça también existía. Y ese Barça ganó 2 Copas de Europa, 24 Copas y 17 Ligas.

La pregunta ahora es si a lo que se juegue a partir de la próxima temporada será fútbol o volveremos a los tiempos de la petanca, es decir, a lo que se jugaba antes de 2008. Porque ya saben que Guardiola inventó el fútbol, contribuyó a cambiar este deporte, sobre todo introdujo un nuevo reglamento en el que el principal cambio era que por primera vez en la historia ganaba el equipo que tenía más posesión y no el que marcaba más goles que el contrario. No sabremos cómo superar esta pérdida. Creo que se deben suspender todas las competiciones hasta que Guardiola vuelva. Habrá que inventar de nuevo el fútbol.

Y yo estoy con Karanka, que ha sido criticado por decir una realidad. La Liga Española existió y sobrevivió sin Guardiola así como existirá sin Mourinho. Guardiola es historia. Y recordar que sin el arbitraje de Ovrebo, no hubiera tenido todo lo que tuvo ese año (3 títulos menos). Y su fútbol maravilloso y exquisito no ha valido en algunas (pocas) ocasiones. Y en esas ocasiones se tuvo que aferrar al árbitro. El 80% de posesión te da la victoria muchas veces, pero no siempre. Y este Real Madrid sin ese maravilloso fútbol del Barça ha podido con ese mejor Barça de la historia y Mourinho se ha cargado a Guardiola.

Y también habrá que decir algún día lo injusto que ha sido Guardiola con jugadores como Xavi e Iniesta en su afán de alegrar a Messi. Hemos visto como pedía balones de oro para Messi diciendo que "Xavi e Iniesta son muy buenos pero Messi debe ganarlo". Hemos oído a Guardiola decir que los jugadores del Barça están exclusivamente para hacer mejor a Messi, para que Messi triunfe, es decir, que como Xavi e Iniesta solo están para hacer mejor a Messi. También Guardiola le dijo a un aficionado en Zaragoza que "sin Messi, yo estaría entrenando en segunda". Lógicamente ningún jugador dice nada, ninguno se queja, pero creo que jugadores tan importantes como Xavi e Iniesta se merecen algo más que el "están para hacer mejor a Messi".

Se va Guardiola. Abandona el proyecto cuando el proyecto sufre sus peores momentos pero lo tenía pensado desde noviembre. Créanle. Guardiola ha demostrado ser siempre un caballero. Nunca mintió, nunca fue expulsado, nunca presionó a un árbitro. Solo utilizó el balón. Es una pérdida durísima para el fútbol. Volvemos a los tiempos de la petanca.

Adiós Pepe. Adiós filósofo. Adiós mediocre.

16 comentarios:

  1. Esta muy bien que intentas desprestigiar al Barça y Guardiola,pero si lo haces y das datos,que sean ciertos. Máximo Goleador Histórico,no quiere decir Máximo Goleador Oficial,Paulino Alcantara dejo el Barça en el 27,un año antes de que empezara la Liga,muchos de sus goles no fueron en competición oficial,del resto del articulo mejor no decir nada...

    ResponderEliminar
  2. Señor Calle, yo creo que lo suyo es una obsesión neurótica de tipologia endogena aderezada de una nebulosa de rencor que, todo ello junto, le hace vomitar la bilis de los perdedores. Decir que el sistema de juego de Guardiola es copiado del de Luis Aragones es uno de los disparates mas mayusculos que he oido en mi ya muy larga vida de amor por este deporte. Vaya por delante que siento una maravillosa aficion por Luis Aragones, por supuesto, pero de ello a decir que Guardiola le ha copiado el sistema es un desproposito digno de la mas contumaz y absoluta ignorancia. No tengo tiempo ni ganas para contestar a toda su diatriba de alucinaciones y ademas no quiero aburrir al personal. Venga, senor Calle, de un paso al frente y empiece a hablar de ese miedo escenico que le agarro al equipo de sus amores cuando debia marcar el tercer gol al bayern para noquearlo definitivamente y entran en la final de la gloria pero, su amado Mourinho, como de costumbre se le aflojo el intestino y mando jugar a la defensiva a un equipo de futbol de cientos y cioentos de millones de euros parado en el cesped y a acobardado. Concentrese en los fracasos de su equipo y deje al Barca, que ya vera como la proxima temporada volvera a brillar, lo mismo que le deseo al Real Madrid, pues para mi, que amo el deporte, cuanto mejor este el Real Madrid mayor sera el espectaculo y mayor sera la rivalidad con un Barcelona ya legendario. Asi veo el deporte yo, usted no se.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Se va como lo que es, un cobarde, y lo es por todo lo que hemos dicho todos los que hacemos blogs y le hemos dedicado una entrada en la que coincidimos. No han hecho otra cosa que vender que es un tio sensato y humilde (claro, por eso todos los que se han ido han hechado pestes de el) y ahora se va y le agradecen todavia lo que ha hecho por el futbol ¿¡Que!? ¿¡Futbol!? Dices que copio el juego de la seleccion, si, pero la de balonmano, porque tanta posesion es mas tipica de un equipo de balonmano. Adios pepito y no cabes muy hondo en la tierra no sea que no te vuelvan a encontrar porque Messi te va a necesitar.

    ResponderEliminar
  4. y al final del todo te ha faltado esto: "Lo siento, la envidia me corroe, Guardiola vente a mi Madrid porfaaaa". jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  5. como todo lo que escribes estoy da acuerdo contigo! ahora el fara debe preguntarse muchas cosas.....veeremos si estan capaz de responder corectamente!! el farsa no està muerto...està medio muerto y nosotros debemos matarlo el la proxima temporada....Ghembo Josè desde Italia!

    ResponderEliminar
  6. Pep Guardiola, el gran azote madridista. Ni una derrota en el Bernabeu tras 4 años de gloria.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con muchos de tus planteamientos, pero creo que algunas calificaciones, como ¨cobarde¨ son o al menos suenan un poco fuertes.
    desdemiguarida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Menuda sarta de despropósitos.. Si Guardiola es un mediocre, el 99% de entrenadores deben ser despojos humanos dignos de suicidarse.
    Mentiras y más mentiras...que Guardiola copió el sistema de juego de Luis Aragonés jjajja Luis copió el sistema del Barça, amigo (y bien que hizo). Ese sistema que implantó Cruyff en el Barcelona vía Rinus Michels (pero supongo que ni sabrás quién fue Michels). Dices que la historia del Barça es pésima y luego dices que sin Guardiola el Barça ganó 2 Copas de Europa y 17 Ligas...vaya contradicción. En fin, es lo malo de Internet, que cualquier iletrado es capaz de tener un blog. Sin acritud.
    Cobain

    ResponderEliminar
  9. Disparate tras disparate. Es que esto no se lo cree ni el más tonto de los madridistas.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con lo dicho. guardiola en 2012 ha visto a un tren llamado madrid y HUYE. el futbol del rijkaard ere mucho mas bonito que el de pep. y lo de ovebro es el mayor robo de la historia del fútbol. y contar los titulos que proceden de un robo es de gente despreciable

    ResponderEliminar
  11. Guardiola es un gran cobarde y su fútbol lo hacia cruiff hace años. este no ha inventado nada. se dopaba en italia y gana titulos por el villarato y platinato. ser del barcelona es ser de un equipo que gana robando, a mi me daria verguenza ganar asi, pero la gente del barca no tiene ética ninguna. son del que roba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  12. Muy bien este articulo, pep acojonado, VIVA MOU

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. madrid da ascooo q lo teneis todo echo el favoritismo y de mas de la casa real dsd siempre dsd el generalisimo el madrid es el futbol de los fachas no teneis ekipo solo estreyas de los anuncios aceis dinero con los spots no con el futbol sois malisimos

    ResponderEliminar
  15. ¿ Alguien recuerda el nombre de los periodistas que sólo sabían criticar a Luis Aragonés, antes de ganar la Copa de Europa de naciones y, después, eran felices haciendo de felpudo del mismo Luis...?

    ResponderEliminar