jueves, 26 de noviembre de 2015

Necesaria mejora y adaptación de los clubes a la sala de prensa virtual

El Real Betis Balompié es uno de los equipos históricos en 1ª División. Con 108 años de vida, el club, como es lógico, está perfectamente adaptado a las nuevas opciones que dan los nuevos cauces de comunicación.

Posee una página web, donde los medios pueden coger diverso material, sobre todo audiovisual: imágenes, audios (podcasts) o vídeos (denominado Betis TV). Además, está totalmente actualizada, con todas las noticias acerca de lo que ocurre en el club. También hay, en la página principal, un pequeño apartado de agenda, donde se recoge el planning, las previsiones, que tiene el club: entrenamientos, ruedas de prensa, partidos...

Otra zona destacable es la llamada 'MyBetis Zone', donde se recogen algunas de las cosas que más puede interesar a sus aficionados: la historia del club y las dos secciones que tiene el equipo aparte del primer equipo de fútbol: fútbol sala y fútbol femenino.

Eso en el aspecto virtual. En cuanto a lo estrictamente soporte físico, el Betis tiene habilitado zonas para que los periodistas hagan su trabajo: cabinas de retransmisión de partidos, en la grada de aficionados, pero perfectamente acotadas; sala de prensa, que además es un habitáculo multifuncional (no solo sirve para declaraciones, sino como aula de formación y visionado de vídeos), y zona mixta, donde los jugadores salen tras el partido para hablar con los medios. Todo ello con la máxima puntuación de la UEFA en cuanto a modernidad de instalaciones.

Hay que destacar la ausencia que en el aspecto virtual, podría ser más desarrollada y de más ayuda para los medios de comunicación. Falta una pestaña, una sección propia, para los medios de comunicación. Se hace bastante difícil encontrar la información o el contacto con el club: podría estar todo agrupado facilitando el acceso a los periodistas.

El contacto (también podríamos denominarlo dependencia) entre club y medios de comunicación debe ser total. La sala virtual, el contacto por internet, debe cada vez ser más amplio, más fluido, con menos trabajas y de mayor accesibilidad para todos. Es por ello que es una herramienta clave para entender el actual mundo del deporte y su relación con la prensa: no es necesario ya un contacto telefónico, como tampoco una nota de prensa que 'caiga' a través del fax o impresora por la redacción. Es más cómodo que se suba al portal web y desde allí, con acceso controlado (no puede entrar cualquiera, sino registrándose como medio y profesional), acceder a notas de prensa y novedades sobre el club en cuestión.


La conclusión sería, y poniendo este ejemplo del Betis, una necesidad de mejora en el acceso a la información oficial para los medios de comunicación, habilitando espacios exclusivos, claramente visibles en la web oficial del equipo, donde se pongan material que los medios necesiten a la hora de hacer su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario